Ámame sin ‘h’ y con tilde

No lo puedo evitar. Sé que es defecto o virtud profesional, pero llevo muy mal lo de ver una falta de ortografía en cualquier frase o palabra, por muy informal que sea. Cada vez que veo una es como que en mi cabeza se activa una señal de alerta y suena el típico sonido de peligro, evacuación, al más estilo ‘Ally McBeal’, ¿me entendéis, verdad? Sabéis a lo que me refiero.

Qué pasa, pues que ahora es más llamativo y las meteduras de pata son más vistosas en la era de las redes sociales. Por no hablar, cómo no, de los mensajes de móvil instantáneos. Ya sé que todo el mundo no escribe profesionalmente y que muchas otras generaciones no han podido ni siquiera estudiar todo lo que quisieran, entiendo que de más tenían con sobrevivir en un estado de gobierno como el que había. Pero, no, no me refiero a esos casos. Lo veo, lo vivo y lo revivo en generaciones que lo hemos tenido todo: colegio, caligrafía, cuadernos ‘santillana’, maestros entregados, diccionarios, clases particulares, libros… No me valen las excusas.

En mi caso, cuando conozco a un chico que me manda mensajes con sus ‘uves’ y sus ‘bes’, con sus ‘haches’ colocadas cuando se debe y pone las tildes perfectas, tanto en los ‘whatsapps’ como en la vida, yo me enamoro. Así de sencillo y complicado a la vez. A ver, y no es que me enamore por eso, ni quiero a miembros de la RAE en mi casa, está claro, pero conmigo tiene mucho terreno ganado alguien que escriba bien. Soy rara, lo sé pero soy así.

Y es que hay muchos ‘a ver si nos vemos’ con hache, y algunos ‘te echo de menos’, dando por ‘hecho’ que esta letra no sonora no importa. Para mí, sí y mucho. Para mí cambia el sentido de todo. Me echa un poco atrás. Creo que ha de ser especial que te echen en falta y no tener que echar a un terraplén a quien te escriba ‘hay que ir a comer’ descolocando las haches. No pido tanto. Aunque sea que le presten más atención a los correctores de texto automáticos, que son muy ‘apañaos’ y útiles, de verdad.

Cuando veo en alguna red social una persona que escribe y tilda como debe ser me fío de ella, no sé por qué. Será una manera de seleccionar en la vida como quien elige por el tamaño de los músculos o como quien se pone del lado de la víctima siempre, por ‘empatizar’ más con ella.

Podemos tener fallos, faltaría más pero lo importante es ser conscientes de estos, hacerse cargo y mejorar. Eso también me enamora. Y es que estoy yo muy enamoradiza últimamente, pero eso es otra historia…

Por tanto, quiéreme como soy y ámame si puedes pero, por favor sin hache y con todo el acento del mundo.

¡Feliz semana, amores!

DSC_0581
Llevo camiseta con mensaje de ‘Stradivarius’, gafas ‘Hawkers’, y mis bailarinas preferidas de ‘Ulanka’ (versión low cost de las ‘Miu miu’ originales). Foto: Laura Martínez P.

 

Responder

